Saltar al contenido

Avanzan las medidas de prevención y mitigación de impactos sobre el hábitat

Los principales objetivos de esta acción son reducir el riesgo de incendios de alta intensidad en bosques vulnerables y disminuir el impacto del herbivorismo por parte de ungulados domésticos y silvestres sobre el hábitat en zonas sometidas a presión.

Mediante el uso de quemas prescritas y desbroces mecánicos en puntos estratégicos con riesgo de incendio, se prevé actuar en unas 50 ha, que servirán para proteger cerca de 2.000 ha de hábitat de pino negro.

Del mismo modo, se actuará para reducir la presión de herbivoría mediante diversas técnicas, algunas de ellas experimentales: restauración del sotobosque, recuperación de pastos próximos a bosques con presión de herbivoría por ganado doméstico, exclusión del ganado en rodales maduros o sobrepastoreados, creación de cercados de exclusión para ungulados silvestres y restauración del sotobosque dentro de estos recintos.

Se han definido siete sectores estratégicos, entre el Cadí y el Alt Pirineu, destinados a la mejora de pastos, que contribuirán a reducir la presión que el ganado doméstico ha generado en determinados puntos del hábitat de pino negro.