Saltar al contenido

Zonas de actuación

El proyecto LIFE UNCINATA se llevará a cabo en seis espacios de la Red Natura2000 de Cataluña y Navarra, de los cuales: 1 Parque Nacional, 3 Parques Naturales, 1 Reserva Natural. Cuatro espacios coinciden además como Reservas Nacionales de Caza.

Prepirineo Central Catalán
SAC ES00000018

Se trata de la mejor representación del Prepirineo calcáreo catalán. Tiene su punto más alto en la cima del Vulturó (2649m). Hay que destacar el interés biogeográfico de este espacio, al ser un buen representante de la transición de hábitats de tipo mediterráneo a hábitats subalpinos y alpinos. Los primeros se sitúan, principalmente, en los fondos de valle generando microambientes muy singulares. El espacio se caracteriza por sus relieves calcáreos abruptos, entre los que destaca el modelado kárstico, con una clara asimetría en sus dos vertientes. Hay que resaltar la gran diversidad de paisajes de este territorio, que presentan una zonación altitudinal típica que va desde el estrato basal con encinares mediterráneos hasta los prados alpinos de los niveles culminales de Festuca airoides, pasando por diferentes formaciones boscosas de carácter submediterráneo (dominio de Quercus pubescens), hayedos eurosiberianos), bosques boreales de pino silvestre (Pinus sylvestris) y abeto (Abies alba) y, finalmente los bosques subalpinos de pino negro. Entre las especies de flora se localizan algunas endémicas o muy raras en el resto de Cataluña como por ejemplo Xatardia scabra, Woodsia glabela, Potentilla nivalis, Adonis pyrenaica y Campanula jaubertiana. Otro elemento botánico que destacar es Cypripedium calceolus, o zapatito de dama, orquídea de gran interés botánico, y también, social. Las especiales condiciones biogeográficas del espacio también determinan la presencia de gran variedad de especies de fauna entre las que cabe destacar algunas que se encuentran en el límite de su área de distribución, como el rebeco (Rupicapra pyrenaica), el urogallo (Tetrao urogallus), el picamaderos negro (Dryocopus martius) o el mochuelo boreal (Aegolius funereus). Entre los invertebrados, destacan especies endémicas o raras de arácnidos (Troglohyphantes orpheus) y heterópteros (Loricula pselafiformis).

 

Sierra de Boumort – Collegats
SAC ES5130010

En este espacio se encuentran representados gran parte de los paisajes propios del Prepirineo central en su límite meridional, con algunos elementos pirenaicos que han penetrado hasta las zonasculminales de este territorio (Cap del Boumort, 2.076 m). En su vertiente sur se produce una mayor representación de los paisajes mediterráneos y submediterráneos. Constituye el límite meridional de distribución de algunos elementos de la flora y fauna de alta montaña. Los pinares de pino negral (Pinus nigra ssp. salzmanii) y de pino silvestre  ocupan una gran extensión, y aparecen acompañados de forma puntualde sotobosque de gayuba (Arctostaphilos uva-ursii), entre otras especies (Juniperus communis, Cotoneaster integerrimus, etc)s . Solo en las zonas más altas  destaca la presencia de bosques subalpinos dominados por el pino negro, a menudo con con Sesleria caerulea, en su única localidad conocida en el Prepirineo central. El hecho de situarse en una zona de transición entre la región mediterránea y la alpina, provee al espacio de una flora especialmente diversa y muy rica en especies raras, al ser uno de los límites meridionales de distribución de los orófitos alpinos y pirenaicos (Narcissus alpestris, Pulsatilla alpina, Thymelaea nivalis, Denthawia tenuifolia, Aquilegia pyrenaicaetc.). Hay que destacar las comunidades vegetales rupícolas de las paredes calcáreas del desfiladero de Collegats. Esta riqueza y diversidad de ambientes también se traduce en una variada comunidad faunística. Destaca la presencia de gran variedad de especies de grandes rapaces, siendo uno de los espacios de mayor interés para este grupo en el conjunto de los Pirineos. También cabe destacar la presencia de muchas especies propias de la alta montaña, que encuentran a menudo su límite meridional de distribución, entre las cuales están el urogallo el mochuelo boreal, la perdiz pardilla (Perdix perdix ssp. hispaniensis), el picamaderos negro o el treparriscos (Tichodroma muraria).

 

Aigüestortes
SAC ES0000022

Uno de los mejores representantes de los sistemas naturales del Pirineo axial granítico. Destacan los relevos cuaternarios sobre granitos y pizarras que forman varias formas de relieve abrupto, espectacular y singular, a causa del modelado glacial y peri-glacial (canchales, desfiladeros, lagos, circos glaciares, estanques, valles en U, etc.). Además del granito, en el sector nordeste y suroeste aparecen pizarras, esquistos y calizas. En el sector sudoriental aparecen materiales calcáreos del Devoniano, fundamentalmente de carácter silícico. Este lugar muestra un sistema lacustre y fluvial variado y de notable interés. La vegetación forma un mosaico de gran diversidad de comunidades vegetales pirenaicas, en función de varios gradientes ambientales como la altitud (hasta los3029 metros del pico de Comaloforno), el sustrato, y la humedad. Si bien los bosques ocupan una proporción reducida de la zona central de la ZEC (que coincide con el Parque Nacional de Aigüestortes), dominada por los pastizales y roquedos, su representación aumenta en las áreas periféricas, donde predominan los bosques de coníferas (sobre todo pino silvestre, abeto y pino negro) de   los pisos montano y subalpino. También se encuentran representados los bosques pioneros de abedul, masas mixtas de caducifolios y otras formaciones mixtas como el hayedo-abetal.

La flora es de gran riqueza, con plantas poco comunes o raras en los Pirineos, como Pinguicula alpina, Alchemilla pentaphyllea, Campanula jaubertiana o Saxifraga androsacea. El espacio también contiene una gran riqueza criptogámica y briofítica con varias especies ártico-alpinas únicas a la Península Ibérica y algunas reliquias terciarias.Destacan también los humedales de alta montaña y turberas, con especies de gran interés a escala pirenaica, como Drosera anglica, Utricularia minor, o  Scorpidium scorpioides. En general, la fauna es la propia de alta montaña pirenaica, pero en las zonas más bajas penetra la fauna mediterránea. Algunos ejemplos de la fauna más representativa son el rebeco el urogallo el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicuso) la importante población de armiño(Mustela erminea), entre muchas otras. Los prados situados en algunas áreas perimetrales de este espacio constituyen una zona de elevado interés para la alimentación de las aves rapaces necrófagas. De la fauna invertebrada destaca la presencia de especies de moluscos relictas en los Pirineos, como Pisidium hibernicum y Discus ruderatus, o Phenacolimax annularis, que no se encuentra en el resto del Pirineo. Hay especies raras de coleópteros como Carabus rutilans ssp. opulentus, heterópteros con varias especies que tienen su límite meridional (Arctocorisa carinata, Platycranus longicornis), y lepidópteros de especies singulares como Thera stragulata y Heliothea discoidaria.

 

Alt Pallars
SAC ES130003

Se trata de uno de los mejores representantes del Alto Pirineo silícico catalán, y que incluye su punto más alto (Pica de Estats, 3143m). El paisaje vegetal se caracteriza por su gran diversidad e incluye todas las unidades de vegetación típicas de la zonación altitudinal del Pirineo Central.. En el extremo noroccidental destacan magníficas representaciones del paisaje subalpino, los pinares de pino negro silicícolas y los matorrales de rododenro (Rhododendron ferri¡ugineum). El estrato alpino, muy diverso, incluye prados y pastos acidófilos y calcícolas, comunidades rupestres, y otras. En las zonas bajas delel sector nororiental aparecen bosques de marcado carácter mediterráneo, como los carrascales Quercus ilex ssp. rotundifolia), ejemplo de la penetración mediterránea en los valles altos del Pirineo. También se encuentran muy representados los robledales de roble pubescente (Quercus humilis) y los pinares de pino silvestre. A pesar de que los bosques de ribera son más bien reducidos, en algunos tramos fluviales de la zona sur se pueden encontrar interesantes comunidades de sarga (Salix elaeagnos) o algunos tramos bien conservados de alisedas  (Alnus glutinosa). Junto con el espacio de Aigüestortes es el mejor representante de la fauna del Pirineo Central, caracterizada por la presencia de numerosas especies de carácter alpino como el rebeco, el armiño  el desmán de los Pirineos o la perdiz nival (Lagopus mutus). Sin embargo, destaca la importancia del espacio por las poblaciones de dos especies emblemáticas del Pirineo, como el urogallo o el oso pardo (Ursus arctos).

Capçaleres del Ter i del Freser
SAC ES5120002

Este lugar es una muestra de la geomorfología glacial y periglacial del Pirineo oriental y permite observar formas topográficas de alta complejidad como, por ejemplo, circos y ventisqueros. Las cabeceras de los ríos Ter y Freser están constituidas por filitas y greses intercalados por carbonatadas -mármoles- y por greses hercinianos. A nivel geológico, destaca el gneis de Núria-Carançà-Canigó. El fuerte gradiente altitudinal hace posible encontrar gran diversidad de comunidades vegetales: el piso montano está dominado por bosques caducifolios mesoxerófilos, mientras que en el piso subalpino dominan las coníferas, entre las cuales destacan los bosques de pino negro. Los pastizales dominados por Festuca airoides o Nardus sp., caracterizan el estrato alpino. Su situación geográfica y riqueza de ambientes permite encontrar entre la vegetación algunos endemismos y especies raras en el conjunto de los Pirineos (Papaver rhaeticum, Viola diversifolia, Senecio leucophyllus, etc.) así como numerosos hongos, líquene y briófitos. También cabe destacar las comunidades propias de afloramientos rocosos, los matorrales alpinos, los humedales de montañao  las comunidades megafórbicas, por ejemplo con Adenostyles alliariae . Entre la fauna, destaca por ser el límite oriental de distribución de muchas especies de la alta montaña pirenaica, como la perdiz nival, el urogallo o el desmán de los Pirineos. La cabecera de los ríos Ter y Freser está poblada por una fauna de alta montaña y comunidades de montaña diferentes a las de otros ríos pirenaicos. La fauna invertebrada también incluye numerosos endemismos, especies raras y vulnerables de moluscos (Arianta xatarti), arácnidos, lepidópteros y heterópteros (Epirrhoe tristata, Boloria napaea, Plagiognathus abrotani), miriápodos (Lithobius ambulotentus) y coleópteros (Geotrechus puigmalensis).

 

Larra-Aztaparreta
SAC ES0000123

Desde el punto de vista de los hábitats, Larra-Aztaparreta es especialmente importante porque alberga la única representación en Navarra de determinados hábitats de la Directiva típicamente alpinos o subalpinos y también de algunos subtipos característicos de estos pisos. En el LIC Larra-Aztaparreta se han determinado un total de 27 subtipos de hábitats naturales que se agrupan en bosques de hayedos y pinares (42%), matorrales (3,97%), pastos (22,21%) y vegetación de roquedos (casmofítica), de tarteras y cauces (29,28%). La práctica totalidad de la superficie de Larra-Aztaparreta está ocupada por hábitats naturales o seminaturales (solo 11,33 ha de cultivos), la mayoría de ellos están considerados hábitats de la Directiva, 14 de interés comunitario (23 subtipos) y 2 de interés prioritario (4 subtipos). Entre los hábitats de la Directiva que únicamente aparecen a Larra-Aztaparreta encontramos los pastos de Festuca eskia (Código de la Directiva 92/43/CEE (CodUE) 6140), junto con el pinar de pino negro (CodUE 9430*, hábitat de interés prioritario) que con sus dos subtipos (pinar con rododendre y pinar con gayuba), mantiene prácticamente el 100% de su superficie a Larra-Aztaparreta y por tanto este LIC es un espacio prioritario para su conservación. Larra-Aztaparreta es además la zona más representativa para los dos subtipos de los matorrales subalpinos (CodUE 4060), hábitat que también aparece, a pesar de que ocupa superficies muy pequeñas en otros lugares; sin embargo, el subtipo de los matorrales subalpinos de Vaccinium uliginosum susp. microphyllum se encuentra únicamente a Larra-Aztaparreta. Entre las especies ligadas a bosques destaca Sorbus hybrida Vulnerable en la Lista Roja de Plantas Vasculares Española de la UICN y Buxbaumia viridis que es un escaso musgo especialista de madera en descomposición de abetos, incluido en el Anexo II de la Directiva de Hábitats. Entre las especies de interés ligadas a pastos húmedos Dactylorhiza majalis y Swertia perennis están consideradas como Vulnerables en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra.

En pastos pedregosos y pastos mesófilos hay que resaltar Agrostis truncatula ssp. commista y Minuartia cerastiifolia, vulnerables y Arctostaphylos alpinus, sensible a la Alteración del Hábitat. Narcissus asturiensis ssp. jacetanus está incluida en el Anexo II de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE). Finalmente, entre las especies características de roquedos y canchales están protegidas en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra como Vulnerables, Adonis pyrenaica, Buglossoides despesanii, Leucanthemum maximum y como Sensibles a la Alteración del Hábitat Lathyrus vivantii. De entre las especies de invertebrados incluidas en la Directiva de Hábitat hay citas del cerambícido Rosalia alpina, y de dos especies de mariposas: Maculinea arion, hormiguera de lunares (Phenagris arion) o la mariposa apolo (Parnassius apollo). En Larra-Aztaparreta podemos encontrar siete especies de anfibios. Destaca la presencia de dos endemismos, el tritón pirenaico (Calotriton asper) y la rana pirenaica (Rana pyrenaica). Dentro de las aves rupícolas destacan las necrófagas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), alimoche común (Neophron percnopterus) y buitre leonado (Gyps fulvus), las rapaces rupícolas como el águila real (Aquila chrysaetos) y el halcón peregrino (Falco peregrinus) y otras aves de interés asociadas a farallones o ambientes rocosos como el acentor alpino (Prunella collaris), el treparriscos, la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Entre las aves ligadas a los medios forestales destacan el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos ssp. lilfordi), el picamaderos negro y el mochuelo boreal, que en los pinares de pino negro de Larra-Aztaparreta mantiene el 100% de la población navarra de esta especie. Aun así, podríamos decir que el pájaro más significativo de los bosques de Larra-Aztaparreta es el urogallo, que también cuenta en este LIC con su única población navarra. Entre las especies de medios más abiertos, en zonas en mosaico de canteras con matorral de Ulex sp.Erica sp., etc. aparece la perdiz pardilla. Los pastos alpinos, ya por encima de 1.900-2.000 m., son el hábitat de la perdiz nival,  que permanece en estas cotas a lo largo de todo su ciclo vital y encuentra sus hábitats favorables en Navarra únicamente en Larra-Aztaparreta. A pesar de que el mamífero más significativo es el oso pardo,también destaca el rebeco,que mantiene su mayor población navarra en el macizo de Larra, siendo este el límite de distribución occidental de la especie en los Pirineos.

Montgrony
SAC ES5120024

Este espacio forma una continuación natural del eje Cadí-Moixeró, pero su situación oriental le otorga un carácter diferencial con paisajes de carácter continental seco que dan lugar a otros más marítimos y húmedos. Presenta una serie de comunidades vegetales variadas, adaptadas a los diferentes pisos altitudinales con una notable influencia eurosiberiana. La vegetación de las solanas más bajas de la parte meridional del Torrent de Gratos tiene cierta influencia mediterránea con elementos termófilos característicos del Buxo Quercetum pubescentes, mientras que en los pisos altitudinales superiores podemos encontrar hayedos de Buxo-Fagetum y típicos dominios del pinar de pino rojo Hylocomio- Pinetum sylvestris. A partir de los 1.300 m aparecen formaciones de abetos calcícolas (Buxo Abietum albae), comunidad de transición entre los pinares de pino silvestre y pino negro (Pulsatillo-Pinetum uncinatae). Los bosques de alta montaña acogen zonas de pastos diseminados de fuerte influencia antrópica. Muchos de estos bosques pueden haber sido encharcados en el pasado, dada la presencia de varias turberas bajas alcalinas existentes en lugares similares. El espacio aloja una fauna vertebrada de alta montaña y subalpina de gran interés, así como una rica fauna invertebrada.